October 22, 2020

Hoy viernes 20 de julio inicia XXI Festival de Cine de San Miguel de Allende, y lo hace homenajeando al cineasta sueco Ingmar Berman, la directora y cofundadora del festival Sarah Hoch, se inspiró en Un verano con Mónica, y teniendo como país invitado a El Líbano.

Lo que empezó como una muestra de casi cuarenta cortometrajes, bajo el nombre de Festival Internacional Expresión en Corto , dio pasó a un concurrido festival que representa lo mejor de cinematografía nacional e internacional en las categorías de Documental, Corto Ficción, Corto Animación, Corto experimental, Corto Animación y largometraje Ópera Prima.

El festival ha incluido El Salón de Crítica que reconoce la importancia de esta disciplina y que busca reconocer lo mejor del séptimo arte, y se consolida a la vanguardia incluyendo la categoría de realidad virtual en cortometrajes y largometrajes.
Este año la alianza creada entre el GIFF, el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, beneficiaron a través de la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7, al director mexicano Gabriel Herrera y la cineasta alemana Pia Marais, quienes buscarán coproducir largometrajes entre Alemania y México.
Este año se expondrán 342 películas, y 15 documentales entre los que destacan “Ayotzinapa, a paso de tortuga” de Enrique Meza y “Hasta los dientes” de Alberto Arnaut Estrada.

Cada año el festival se diversifica más y ha incluido diversos programas como el financiamiento para la creación de 29 largometrajes, el concurso de guion, el Concurso Universitario de Identidad y Pertenencia, talleres de cine para niños y de crítica cinematográfica, conferencias y mesas de trabajo convirtiéndose el GIFF una plataforma para la creación y difusión de la actividad cinematográfica en todas sus aristas.
Damián Alcázar, Pilar Pellicer, Carmen Armendáriz, Nadine Labaki y Ghassan Salhab son algunos de los homenajeados por su larga trayectoria y por sus aportaciones a la industria cinematográfica.

El público podrá disfrutar de este festival en El teatro Ángela Peralta, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, y el Jardín Principal entre otras sedes del 20 al 24 de julio y en Guanajuato Capital del 25 al 29 de julio.

Add comment